lunes, 19 de junio de 2017



 EMPEZÓ COMO UNA ENTREVISTA Y FUE UN VIAJE A MI PASADO Y PRESENTE


CAPÍTULO 1
  
Quedo con esta persona en un sitio que no sea de su ámbito. Con eso intento que se sienta cómodo, libre… Creo que lo he conseguido. ¿Recordáis el capítulo de Betania, mi segunda casa? Pues lo he citado allí. Y es cierto​, hemos estado en paz, en un sitio magnífico, lleno de flores bonitas, se respira espiritualidad,, con un silencio que agrada, sentados en una mesa de madera con dos bancos. Eso es Betania, el lugar dónde Jesús de Nazaret se paraba para descansar.


Las horas se nos han pasado volando. Esta va a ser una entrevista, quizás diferente de todas. Aunque es una persona  que conozco, he de reconocer que no tenían ni idea de su infancia y adolescencia. Antes de poder hacerle alguna pregunta, hemos empezado a hablar y por arte de “magia” me estaba contando su vida, su infancia, su adolescencia,
Como ya dije, yo llevo un pequeño guión, pero dejo que fluya la conversación por caminos que nadie controla, hablamos de corazón y a ése se le pueden poner pocas vallas.



Mis recuerdos son de que éramos muy pobres……. He vivido en una cueva.

Me confiesa que cree en algo que no sabe muy bien cómo definir, le atrae la astrología, pero no la adivinación, cree que las personas tenemos algo escrito ya sobre nosotros mismos, pero no quiere aprovecharse de ello para manipular a nadie. Cuanto más le escucho más me da la razón en que creo que es una bellísima persona.

Eran 7 hermanos, todos de la misma madre, pero de diferentes padres. Es el mediano. Hasta que no fue bastante mayor, 18 años, no supo que su padre nunca lo había reconocido. Su madre con tres hijos, viuda, conoció a un chico, se enamoró de él y quedó embarazada, no queriendo él reconocer a ese niño. Hoy en día es un médico que trabaja en un hospital. Lo sabe porque hace un tiempo quiso ir a conocerlo, fue al hospital donde trabaja, al presentarse y decirle quién era, se hizo el despistado amablemente, como si nunca hubiese conocido a mi madre. Le dió la mano y salió de allí sabiendo que jamás tendría una relación padre-hijo, quizás tampoco lo buscaba, sólo era la curiosidad de saber quién era su verdadero padre, no lo quería poner en un compromiso. Me queda claro que su madre fue una persona valiente, ya lo ireis viendo: tuvo 7 hijos, enviudó cuatro veces...y siempre siguió adelante. El hombre que le dio sus apellidos no era realmente su padre, él vivió pensando que sí.


Vivían en una casa muy pobre, estaban en ella, aunque era de un familiar, como de prestado. Los recuerdos que tiene de cuando era pequeño, es que  era un niño rubio, alegre, que siempre tenía ganas de cantar…, con muchísimas ganas de jugar
La primera casa la recuerda como os decía,era bastante pobre, pero lo que nunca hubiese imaginado es que debido a algún problema de su padrastro tuvieran que marchar de allí y durante un tiempo vivir en una cueva. Si como lo leeis, en una cueva.
No fue por mucho tiempo, pero si lo recuerda bien.

Mi padrastro...

Uno de los episodios que más le ha marcado ha sido la relación con su padrastro. Era súper estricto . Siempre estaba encima de él.
Recuerda que  era nerviosillo y que tenía muchas ganas de jugar y su padrastro intentaba evitar que jugase. En una ocasión lo “utilizó” para mendigar unas monedas, que creo que después se gastaba en comida. Estaba enfadado por la situación en la que le había puesto la vida, la postguerra civil, eso le hacía estar a disgusto y reaccionar de formas incomprensibles.

También se sentía como el culpable de las trifulcas que se organizaban en su casa.  Sentía era el motivo por el cual su madre y su padrastro discutían muy a menudo, gritos y maltrato si su padrastro maltrataba a su madre . Sus  hermanas y él sufrían al ver aquella situación , pero eran demasiado pequeños para hacer nada.
Su padrastro trabajaba en una mina de plomo, no había otro trabajo y el hombre se arriesgó. debido a este trabajo enfermó, su madre a pesar de todo lo cuidaba. Recuerda que  salía por la calle a buscar colillas de cigarros para que el se las fumase, tumbado en la cama , enfermo de cáncer de pulmón, provocado por el plomo.


Nosotros comíamos lo que podíamos, desde entonces he tenido complejo de ser un niño pobre. A mi padrastro lo metieron en la cárcel, no sé muy bien porqué, lo que sí sé es que esa cárcel estaba al lado de un seminario y no sé cómo se las ingenió para que aquellas monjas nos diesen de comer, algo bueno hizo. Recuerda que le daba un poco de vergüenza el hecho de ir a buscar comida, esperar a que terminaran los seminaristas y las monjas y después le dieran cosas a él.

Internado en un colegio….pero muy feliz

Creo que debido a  alguna denuncia a su padrastro a los 8 años lo ingresaron en un internado. Un colegio de monjas. A pesar de lo que pueda parecer, allí fue muy, muy feliz. Nadie se aprovechaba de él, no tenía que ir a mendigar, estaba aprendiendo muchas cosas, me trataban con respeto. llegué a ser monaguillo mayor.

De vez en cuando sus padres le iban a ver, su padrastro , lo quería sacar de allí al precio que fuese, le decía que allí le comerían el coco… su padrastro le preguntaba que quién era su padre, y él en esa época pensaba que su padre era su padrastro, pensemos que su padrastro desconfiaba de que en aquel internado le dijeran la verdad , y él en su inocencia le contestaba  ¿ Dios?.. Cómo  escuchaba en el colegio que Dios era su padre, en su ingenuidad respondía eso…. Le marcó mucho la fe religiosa, se acuerda, de las Misas, de los rosarios etc…
Eso sí tenía la entereza para decirles a sus padres que  no quería irse del colegio,  quería seguir aprendiendo
Duro, pero verdad



Debido al maltrato de su padrastro hacía su madre, ella le abandonó y sus hermanas y él se marcharon a vivir a otra casa,  ya no estaba interno. Pero su padrastro volvió a recaer en su enfermedad,cáncer, y eso provocó que su madre volviese con él para cuidarle hasta que murió. Los sentimientos eran contradictorios. No se alegré de su muerte, pero sí lo considero como una liberación. Ese hombre ya no los haría sufrir más….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

el autor eliminará los comentarios cuyo lenguaje o contenido se consideren inapropiados para ser leídas por público de cualquier edad, raza o religión.