martes, 19 de septiembre de 2017





                                    UN BUEN AMIGO Y COMPAÑERO


Hace muchos años que nos conocemos. Es de esas personas, que aunque no nos veamos asiduamente, cuando nos encontramos, nos alegramos de vernos. Siempre tenemos un momento para intercambiar unas palabras o tomarnos un café. Te hace sentir agusto, es sincero y una persona muy interesante.

Quedamos para hacer la entrevista y como nos pasa en todas y cada una, no seguimos un guión, excepto al final cuando hago las preguntas. Empezamos hablando de nuestros trabajos, de gente que conocemos en común y sin querer ya me va dando titulares o pinceladas de quién es, cómo piensa y yo empiezo a anotar en mi libreta.

He querido seguir el orden de mis notas, tal como se iba dando la conversación, aunque a veces pueda dar la impresión de una escritura desordenada. Es igual. El orden era dejarse llevar por dónde fluye la conversación.


LA PRESENTACIÓN


Soy el mayor de 4 hermanos. Mi familia es una familia normal. Vivíamos en Barcelona, en el centro. Me bautizaron en la Sagrada Familia. Mi padre era un gran vendedor y mi madre una mujer que quería por encima de todo tenernos muy unidos a todos.


LA FIGURA DE MI PADRE


Mi padre, era un hombre serio. Un gran profesional de la venta. Cuando yo tenía 13 ó 14 años me sacaba de la escuela y me llevaba con él a Mallorca a acompañarle a visitar clientes. Me hacía entrar con él a las visitas y sobre los 16 años me dejó entrar a mi sólo e intentar vender unos caramelos de la marca Chimos. Hice la venta y salí súper contento.

Recuerdo que un día, yo creo que me quiso poner a prueba, me ofreció unas monedas para mis gastos. Yo cogí sólo unas pocas, realmente las que necesitaba. Él, viendo mi reacción y como premio a mi poca avaricia, me dió unas monedas más. Este ejemplo envuelve un aprendizaje para toda la vida, nunca lo he olvidado y lo pongo en práctica en mi día a día..

Era un hombre que se llevaba bien con todo el mundo. Era bastante dependiente de mi madre. A mi padre le afectaba todo mucho.

La primera vez que abracé a mi padre de adulto, fue cuando el Barça ganó la primera copa de Europa , los dos éramos muy del Barça y vivamos con intensidad los partidos.

Más tarde cuando enfermó, pasó un tiempo que no salía de la cama. Estaba hundido y yo junto con mi cuñado, íbamos y le animamos a levantarse y le llevábamos a dar una vuelta.

Estaba empeorando. Un detalle que me confirmó su empeoramiento fue que le compré lo que más le gustaba, los chuchos de Girona, no quiso ni probarlos, eso me confirmaba que la cosa se iba complicando.
Un día me llamaron diciendome que mi padre estaba muy mal, fuí corriendo al hospital y me lo encontré llorando. Estaba desesperado. Pero al verme se calmó. Poco después me llamaron diciendo que se moría. Ahora pasado el tiempo, pienso que pude estar a su lado en los últimos días, pero tengo el sentimiento amargo de pensar que en muchas ocasiones después, hubiera necesitado sus palabras sus consejos…..




LAS COINCIDENCIAS

Un año después, justo por las mismas fechas, me avisaron que se moría un amigo íntimo.

En 3 años se “fueron”, mi padre, mi amigo y mi madre, por ese orden . Además mi hermana pasó por una grave enfermedad, que gracias a Dios tuvo una buena recuperación ..Fue una etapa de mi vida muy dura.


PINCELADAS


No me gusta equivocarme y eso me hace que ante una decisión, dudo mucho. Aún así me he equivocado mucho.

Me da rabia la gente que me clasifica sin conocerme. Me dan una fama, que no es real. En su cabeza se hacen una idea de mí y en vez de profundizar, de preguntar, me ponen un cartelito y ya no me lo puedo quitar. Hay mucha gente que vive su propia frustración, en los demás.


Llevo muy mal la falta de profesionalidad. Creo que eso lo he heredado de mi padre. Me gusta mucho mi trabajo, me permite tener mucho contacto con personas y eso me enriquece. Soy del Barça, catalán, pero me considero una persona que no es radical en nada.



LA ENTREVISTA


Mi infancia fue muy buena. Jugábamos en la calle, más concretamente en la plaza del Sol de Gracia, donde teníamos la casa. El ambiente en mi casa era muy bueno. Mi madre era una ama de casa, que trabajaba, para llevarla adelante y para cuidarnos a nosotros. Mientras mi padre se pasaba toda la semana viajando por España . Mi madre siempre estuvo enamorada de mi padre.

Recuerdo que atropellaron a mi hermana en la plaza y eso lo viví mal.


Si me tengo que describir con unas palabras serian:


PROFESIONAL

NOBLE

AMIGO DE MIS AMIGOS, no muchos, pero creo que soy muy buen anfitrión.


Cuando pienso en mi familia, lo primero que me viene a la mente, es mucha unión entre nosotros. También me viene a la mente, esas palabras de mi madre, con las que me pedía que cuidase de un hermano que ha tenido alguna dificultad, algún vicio. y así lo he hecho he intentado cuidar mucho de él.


La vida me ha dado una segunda oportunidad, de formar una nueva familia. A mis hijos, de mi primer matrimonio, nunca les ha faltado de nada. Pero soy consciente que me he perdido muchas cosas de ellos. Pero estoy contento de que  están con su madre y con su pareja, una persona que creo que se ha portado muy bien con ellos. Ahora con los hijos de mi segunda mujer de la que estoy seguro que es la mujer de mi vida, intento ayudarlos y sentirlos como si fuesen míos, aunque a veces se hace una tarea complicada a la vez que gratificante.  Ahora estoy muy ilusionado porque voy a ser abuelo , mi primer nieto , de la hija mayor de mi mujer , los quiero como si fuesen míos aunque a veces me cuesta un poco expresarlo, la verdad es que no es nada fácil.


Si le tubiera que dar un consejo a un niño le diría, que hay que ser feliz. Dentro de sus circunstancias y su edad. Que sea serio y buena persona


A estas alturas no cambiaría nada en mi vida. Pienso que el resultado es bueno. Si acaso hubiera dialogado más con mi padre. Saber más de lo que sentía, de lo que le hacía sufrir.


Tengo la vida que quiero, si acaso un poquito más de dinerillo no me vendría mal...se ríe al decírmelo.


La felicidad es tener lo que se necesita, sin grandes cosas, lo justo para llevar una buena vida


Una de las cosas que más me motivan en la vida, es mi trabajo. Me lo paso muy bien. Me encanta mi día a día con los clientes.


Mi peor miedo es que los míos lo pasen mal, que sufran. También todo aquello que no puedo controlar.


Intento ayudar a los demás. Me siento bien ayudando. Ya te he explicado, lo de mi hermano y con varias personas que van pasando por mi vida.


Creo que llevo las riendas de mi vida. Intento hacer realmente lo que quiero hacer.


Mi meta, es seguir trabajando donde estoy, tanto en la empresa, en la que tantos años llevo y en el mismo sector. Tener una jubilación digna y seguir con mi actual pareja.


Vivo el día a día. Lo que tenga que ser será y en muchas ocasiones no podré evitarlo. No tengo miedo a la muerte. Mi madre murió cogida de mi mano. Eso sí tengo claro que no quiero hacer sufrir ni sufrir yo.


Acabo la entrevista, con la sensación de estar ante una gran persona. Un coleccionista de frases hechas. Me enseña varias que conserva. Una persona que tiene a su padre en un lugar muy importante. Dice una frase que “ la boca habla de lo que el corazón está lleno” y eso creo, que lleva a su padre muy dentro de su corazón.

Espero seguir encontrándome con él y seguir aprendiendo de su amabilidad y de su experiencia.


Gracias un abrazo fuerte