sábado, 3 de junio de 2017

¡¡¡¡¡¡ QUE A GUSTO ME HE QUEDADO !!!!!!!


Le hago esta entrevista, después de un día bonito, un día de sol, buen clima, buena compañía.. Me comenta que ha comido bien, que ha estado rodeada por los suyos y que está a gusto. Para guiar un poco la entrevista le he hecho una serie de preguntas y ella me ha contestado lo que le ha salido del corazón, en algunos momentos le han invadido las lágrimas, en otras la nostalgia, en otras la tristeza: como la vida misma…
Pero para mí ha sido un ratito muy muy satisfactorio, he conocido un poco más a esa persona.
Se ha “desnudado” un poco conmigo y ha dicho en voz alta sentimientos muy suyos, sí, ha llorado. ¿Y qué?  Hablar a veces es tan bueno, y es curativo.
En ningún momento he opinado, o guiado lo que dice. Sólo ella,  en estado puro. Yo soy un mero transcriptor, que plasmo en un papel un resumen de lo hablado y aprobado por ella, sin añadir nada que pueda desvirtuar sus sentimientos.

Perdonad una pequeña nota: la persona ha elegido el anonimato. Y en lo posible me gustaría que todos lo respetásemos. De qué forma: no jugando a intentar adivinar quién puede ser la persona, sino centrándonos en lo que ha dicho o quiere decir. Simplemente, se trata de leer un relato verídico de alguien que abre su alma para viajar a su interior, que lo expone libremente, lo que quizás sirva para sus curar heridas o para ayudar a curar las de otras personas. Gracias

RECUERDOS

El peor recuerdo que tengo es mi etapa en el colegio. -Se le hace un nudo en la garganta, sus ojos se humedecen y caen algunas lágrimas. Se nota que aunque a pasado el tiempo, ese capítulo le marcó-. Soy una persona muy sensible y eso a veces se paga caro. Estoy convencida que sufrí maltrato psicológico, por parte de mis compañeras de clase y también por alguna que otra profesora. Físicamente no destacaba por nada en particular, a excepción que tengo las orejas un poco despegadas, herencia familiar. Eso sirvió para ser el centro de las burlas de mis compañeras. me llamaban Dumbo. En el mismo colegio me apunté al equipo de baloncesto. Eso fue la peor idea que tuvimos. Hasta la entrenadora se metía conmigo, incluso me dió algún que otro pelotazo en la barriga por no ser lo buena que ella esperaba que fuese. Algunas del equipo venían a mi casa y tocaban el timbre y por el interfono se reían de mí. Yo no quería ir al colegio. Mi madre fué a hablar varias veces con mis profesoras, pero como pasa en estos casos, el problema era mío. Era “demasiado sensible”. ¿Será posible que cada uno no pueda ser cómo es? Yo lo reconozco, me afectan muchas cosas, pero eso ¿ha de ser motivo para que me hagan sufrir?

¿Por qué las profesoras han de empeñarse en cambiarme? Están para enseñarme las materias académicas y para protegerme de las persecuciones de algunas de mis compañeras.
Lo peor que le puede pasar a una persona es sentirse sola. Y yo me sentía así en el colegio. No estaba integrada en ningún grupo y esa soledad hizo que los días en el colegio se me hiciesen interminables. Aguanté como pude la EGB.
 Un buen recuerdo que tengo, por dar alguno positivo, es el de una profesora que me dejaba sacarle punta a los lápices y ayudarla en algunas tareas, esa señorita me hizo un poco más liviano el curso. Como despedida, las profesoras me regalaron el consejo de que no me matara en seguir estudiando, porque era un poco vaga y no servía para los estudios. Menos mal que una profesora que siempre creyó en mí, me ayudó y pasé a un instituto concertado.

¡¡Qué cambio!!  Tenía buenas compañeras, buenas profesoras, me animaban a seguir estudiando, tocaba la guitarra en el coro…. en fin, tengo un maravilloso recuerdo de esa etapa.
¡¡Qué diferencia!!! Yo seguía siendo una chica con mucha sensibilidad, pero eso no era un problema, si acaso una virtud. Mis orejas eran las mismas, pero ya nadie se reía de ese “defectillo” que durante tiempo me marcó. Mis compañeras me veían a mí…

Y eso me sirvió para aprobar mis estudios sin más problemas, como cualquier alumna.
La satisfacción que me queda es que años después, ya con el título de Secretaria de Dirección, un día al volver de las prácticas del mismo me encontré con algunas de las "educadoras" de EGB en el metro. Aún después de tantos años sin saber nada de mí, me preguntaron que de dónde venía,  les dije que de trabajar, su respuesta me dejó perpleja: " Ya te dijimos que no serías capaz de sacarte un título".  Mi gran satisfacción fue poder responderles: "Sí que me he sacado el título y además el grado superior, lo que estoy haciendo ahora son las prácticas que necesito para recibir el Título oficial". ¡Qué a gusto me quedé! ¡Qué orgullosa de mí misma! y ¡qué zasca en toda la boca!!. A esas personas ¿se las puede considerar educadoras? Yo que además después he estudiado también para Educadora infantil, considero que no lo son.

MI PRIMERA COMUNIÓN
La recuerdo con tanto cariño… primero porque la hice super convencida de lo que hacía. Cuando un niño hace algo muy convencido, sin ser llevado a la fuerza, ni motivado por fiestas ni regalos, siente en el corazón algo muy grande. Y sentir que Jesús venía a mi corazón me parecía lo más. Con esa pureza que se tiene a esa edad, las cosas tienen mucha importancia, aunque los adultos no sepan apreciarlas.
Durante la comunión, mi hermano me cantó con su guitarra. Compuso una canción para mi. ¡¡Que orgullosa me sentí!!
Fuimos a un bar a celebrar la Comunión y tengo el recuerdo de que estaban las personas que quería que estuviesen. Algunas ya no están con nosotros y se les echa en falta. Que Dios les tenga en su gloria. Comimos, bebimos y sobre todo nos reímos mucho con alguna que otra salida de un primo nuestro que era la monda...por desgracia es uno de los que ya no están con nosotros, pero que seguro que está haciendo de las suyas en el cielo.

Me pide Miguel que me defina en  palabras, después de pensar un rato, me han salido éstas de muy dentro:

Miedosa
Amable
Insegura
Sencilla
Cariñosa

No es fácil definirse a uno mismo, sin ser ni demasiado condescendiente, ni demasiado dura. Que sepa transmitir eso, no lo sé. Pero que siento que soy así, sí.

Aclaración:

¡Me cuesta tanto dar algún paso!  Lo de asumir riesgos, en algunas cosas no es para mí. ¡Necesito tantos puntos de apoyo! Por eso digo que soy miedosa e insegura. Salir, como dicen ahora los modernos, de mi zona de confort, me cuesta. Aunque creo que soy capaz de más cosas de las que yo misma creo.

MI FAMILIA
Tengo  una familia buena, cariñosa, amable, pero he de reconocer que en algunos momentos me han educado estrictamente.  Antes, y sobre todo a las chicas, se les educaba un poco restrictivamente. Así como en momentos duros me he sentido protegida, animada y comprendida, en algunos otros me he sentido completamente incomprendida. ¡Qué dificil es ser padre/madre! Pero, a veces, hay que darse cuenta cuando un hijo necesita que le comprendan, no que le regañen. Tenemos que tener más conversaciones con nuestros hijos y cuando digo conversaciones, digo ESCUCHARLOS. La adolescencia es una etapa difícil para los padres, pero también para los hijos. Creemos que educar a nuestros hijos es hacer lo que a nosotros nos parece que está bien, y seguramente en muchos casos es así, pero en otros, necesitamos escuchar más a nuestro hijo, ponernos en su lugar, con sus sentimientos, no con los nuestros, con sus experiencias, no con las nuestras y entonces dar un buen consejo.
Puedo hablar muchísimo de mi familia, pero entonces yo tendría que escribir en un blog….

PENSAMIENTOS
Si le tuviera que dar un consejo a alguien más joven que yo y viendo mi experiencia, sería:
Haz lo que tengas que hacer, lo que quieras estudiar, sin pensar en las salidas económicas, lucha por lo que te gusta. Sé sincero/a contigo mismo…
Yo quise estudiar magisterio de niños porque es lo que me gusta y acabé estudiando administrativo porque tenía más salida. En aquellos tiempos también había baja natalidad.

Siento que he llegado tarde a algunos sitios. Ya sé que dicen que siempre puedes volver a empezar cosas, pero en según qué edades la orientación es tan importante…

Para mí la felicidad es estar a gusto con las cosas que hago, estar a gusto conmigo misma, estar con los míos. Seguir con la vida que he elegido, con el marido con el cual me casé...Si acaso me gustaría tener un trabajo más estable…

Pero quiero ser YO MISMA

UN MIEDO
Me gustaría eso sí, vencer algunos de mis miedos, me pregunta Miguel cual es mi peor miedo…. y respondo rápido. Quedarme sin mi marido...Ha tenido algún que otro problema de salud, me ha dado algún sustillo y estoy tan compenetrada con él, tenemos la vida que hemos elegido. Si acaso, hubiésemos querido tener algún hijo… pero estamos tan bien juntos
Que reconozco que me da miedo quedarme sin él.

SENTIRME ÚTIL
Por mi carácter y por mi educación, siempre que puedo o siempre que me lo piden, intento ayudar en lo posible. Me siento orgullosa, en general, de ser una persona que ha aprovechado su sensibilidad en beneficio de los demás. Una cosa que me marcó fue que, en uno de mis trabajos, me enteré de que  la señora de la limpieza era maltratada por su marido. La ayudé todo lo que pude. La acompañé a denunciar a su marido en la comisaría de los Mossos d'Esquadra. La llevaron a un piso para protegerla. Le aconsejé sobre algunos amigos que tenía y que ayudaban al marido a localizarla. Era una situación muy bestia. De repente esa persona desapareció y no he vuelto a saber de ella, no hubo manera de saber qué había pasado. Pero mientras ella me necesitó, allí estuve yo.

CÓMO IMAGINO MI FUTURO?
Rodeada de las personas que me quieren y a las que quiero.........sin grandes pretensiones..quizás un trabajo más estable

domingo, 28 de mayo de 2017



                                               ENTREVISTAS O CHARLA


Como os comenté en el anterior escrito, ya estoy teniendo las primeras charlas con vosotros. Pronto ya podré empezar a publicar alguna. No sabéis cuan enriquecedoras son. Poder escuchar de viva voz, vuestras inquietudes, vuestros miedos, vuestras alegrías,es una actividad super bonita. Que cantidad de sentimientos, de vivencias, de respuestas ante lo que la vida nos va poniendo delante. Espero que cuando plasme en papel todas estas vivencias se conviertan en vosotros en medicina que cura. Cuando ves a los demás como reaccionan, como viven, te das cuenta de lo bonito,grande y porque no mágico que es este mundo donde vivimos.
Cuando viajas a otros países, te nutres de otras costumbres, de personas nuevas, de lugares preciosos.
Cuando viajas al interior de las personas, es incluso más maravilloso si cabe.,..es contemplarnos desnudos de alma, tal como somos, sin distracciones ni sobre actuaciones, y ese mundo amigos es maravilloso....El hombre o la mujer, tal como es, frente a los desafíos de un mundo que no para, que nos arrolla y ante el cual a veces has de decidir que hacer sin saber a dónde te llevan esas decisiones.
No me extraña que estemos hechos a imagen y semejanza de Dios, somos tan bellos por dentro...y tantos se quedan en la belleza de externo.....sin profundizar.....peor para ellos...se pierden lo mejor.

Besos y abrazos