martes, 28 de noviembre de 2017




                                                          VIAJE A SANTIAGO

Antes de publicar alguna de las entrevistas que tengo, perdonadme que haga un inciso y publique algo de mí.
En la vida hay cosas que te marcan y que dejan recuerdos y sensaciones que quiero compartir con vosotros

.
Hace unos meses mi hijo Diego, que tiene 15 años, nos propuso que quería marchar en verano con un grupo de amigos que tenemos, integrantes de un club católico (Fordis), a hacer unos cuantos kilómetros del camino de Santiago.
No lo dudamos mucho, le dijimos que sí, pero que para ello había unos ciertos requisitos, nosotros no podíamos ir y alguien se tenía que hacer cargo de él ya que es menor de edad. Además que caminar 100 km, cosa que nunca había hecho, exigía por su parte un entrenamiento y un ahorro para los gastos.
Esos retos para Diego no son un obstáculo, si quiere algo, o le gusta, hará lo necesario, a veces un poco a regañadientes, pero lo hará.


Yo mismo le confeccioné una rutina de entrenamientos y tanto mi mujer como yo nos propusimos ayudarle a cumplirla.
Salíamos a caminar con él, al principio pocos kilómetros y cada vez íbamos ampliando la distancia. ¡Cuántos ratos hemos pasado juntos, caminando!
Mis pies y los de mi mujer así lo atestiguan.
También le hablamos de lo que significa hacer el camino de Santiago, de su patrón, porque Diego se llama así por Santiago. Sabíamos que hacer el camino no sólo es un reto físico, sino también un reto espiritual, también un tiempo para disfrutar, unos días de compartir muchas experiencias…
No sé cuantos han sido los días que hemos caminado juntos, a veces cuando mi mujer no podía venir, íbamos los dos solos. ¡Qué buenas conversaciones con mi hijo, impagables esos momentos! He llegado a tener alguna ampolla en los pies, pero no la cambio por esos momentos. Él es joven, no sé cuánto de importante es estar con su padre caminando, pero para mí es de esos momentos que me llevaré. ¡La de vueltas que habremos dado a la urbanización, con la única excusa de prepararle físicamente y que me servían para poder intercambiar muchas palabras, también alguna que otra discusión. ¡Bendita discusión, seguro que cuando ya vuele sólo, las echaré de menos!
Por fechas y por enfermedad de mi suegro, decidimos que nuestras vacaciones de este año serian distintas. El compromiso era ir a buscar a Diego a Santiago en su última etapa, recogerlo y pasar unos días los tres juntos en Galicia.


Gracias a Dios, un matrimonio de amigos nuestros, no tuvieron ningún problema en hacerse responsables de Diego en el avión, son encantadores y nosotros encantados de sus primeros padres “adoptivos” que lo llevarían por el aeropuerto y en el avión con ellos. Digo primeros padres, porque otro matrimonio, también amigos nuestros y su hijo, amigo del nuestro, lo adoptaron como segundos padres. Una familia maravillosa en la que sabíamos que podíamos poner toda nuestra confianza.
Llegado el día marcharon todos hacia Galicia. ¡Qué nervios! Que llevara todo, que se organizara, mi mujer lo tenía todo listo…es una crack! Lo llevamos al aeropuerto y como dice la canción de Perales ”y se marchó”.
Nos quedamos mi mujer y yo sordos en  casa, no había ruido, ni desorden, ni riñas, pero contentos de que marchara a hacer algo que quería y que se había currado.
Nosotros decidimos ir unos días después en coche. Monté una rutita de pueblecitos para conocer con Pilar, ¡qué viaje más bonito! Como cuando éramos novios, los dos solos...bueno solos, solos, no: con nuestro Golden Retriever “Blinki”, el perro más bueno que he conocido. Siempre decimos que el día que se muera, estamos seguros de que irá al cielo de los perros, se lo tiene ganado.
Fue una ruta magnífica, de pueblos todos con un encanto especial. Pueblos del camino de Santiago. Llenos de peregrinos, en el ambiente se nota una espiritualidad impresionante.
Las gentes amabilísimas, supongo que acostumbradas a ver a tantos pasar. Personas de diversas nacionalidades, edades, razas... todos con una misma meta, llegar a Santiago.
¡Cómo se come por aquellos lugares, cómo se bebe y cómo se vive! Cogido de la mano de Pilar recorríamos aquellos lugares, nos hacíamos fotos, algunas muy divertidas, visitábamos monumentos, monasterios, calles empedradas como sacadas de otra época.


Fueron unos días inolvidables, juntos caminando, como hacíamos por París cuando éramos novios. Mientras, íbamos teniendo noticias de Diego, nos llamábamos y sabíamos que iba muy bien, otra alegría más.
Llegó el gran día. Nos levantamos, fuimos a dejar a Blinki en una guardería de perros y nos dirigimos a reunirnos con Diego y con nuestros amigos en la basílica de Santiago. ¡Qué nervios, la verdad es que después de una semana teníamos ganas de verlo¡ Cuando entramos y lo vimos nos fundimos en un fuerte abrazo, sin más, tenía cara de cansado, habían madrugado bastante y los últimos kilómetros hacían mella, sin grandes aspavientos, pero para mí fue un mar de emociones. También al saludar a muchos de aquellos amigos, a los dos matrimonios que se habían ocupado de Diego, hubo lágrimas y muchos momentos de emoción. Acto seguido fuimos a abrazar al Santo, primero el esperado abrazo y luego rezamos un poco ante sus reliquias. Nuestra familia había cumplido un sueño, llegar a Santiago y abrazar aquella imagen a la que tantas veces mi mujer y yo le rezamos para que cuide de Diego, era un gran regalo. Era como cuando fuimos a Lisieux, Normandía, al convento de Santa Teresita de Lisieux, a ponernos bajo su protección como novios, después con el ramo de la boda, como esposos, después con nuestro hijo, después a llevarle la cruz de su comunión y alguna vez más: sus dos protectores, Santiago y Santa Teresita, y ¡habíamos podido ir a los dos sitios!


Sé que son sentimientos muy míos, muy nuestros, pero seguro que cada uno de vosotros tiene sentimientos parecidos, de otras cosas, de otras formas. Paraos de vez en cuando a volver a sentirlos, es maravilloso. Yo ahora, escribiendo, los vuelvo a tener a flor de piel, los vuelvo a vivir, qué bueno es escribirlos.
Después pasamos unos días juntos por Galicia, una tierra maravillosa, volvimos a pasar por los pueblos que Diego había recorrido a pie, nos contaba sus historias, sus risas, nos llevó a comer a los sitios que le gustaron…qué pulpo, qué bocatas de beicon en los albergues…..qué bonito todo, incluso llegamos a Finisterre, allí donde se pensaba que se acababa el mundo. Han sido unas vacaciones maravillosas, muy intensas, quizá no de mucho descanso, pero sí llenas de momentos tan, tan emocionantes, que las recordaré toda mi vida.


De esto saco un gran aprendizaje, algo que procuramos llevar a cabo siempre, vivir con mucha intensidad lo que hacemos, disfrutar, querernos, estar juntos, revolcarnos en la sencillez de las cosas, ir la familia toda en un sentido, puede que cada uno necesite una dirección, pero teniendo clara la meta de los tres, mi perro Blinki, tiene clarísima la suya…estar siempre con nosotros….no quiere mucho espacio como muchos piensan, sólo estar con nosotros, aunque sea en un rinconcito del sofá.



¡Qué bonito es vivir en mi familia!


miércoles, 22 de noviembre de 2017






                                SEGUIR CREYENDO EN LAS PERSONAS


Después, de un tiempo sin escribir, quiero volver a retomar el camino. En estos días he seguido haciendo mis entrevistas. A cual más interesante y más profunda. Sigue siendo para mí una gracia de Dios poder dedicar tiempo a esas personas. Me siento alagado que me dediquen su tiempo, que me abran su corazón, que me transmitan sus sentimientos.

Cómo ya os he dicho otras veces, son personas de muy distinto índole. En muchas cosas, opiniones,reacciones etc, no nos parecemos en nada....pero están rico escuchar a los otros.

Noto que las personas tiene necesidad de hablar y yo de escucharlas. Esos minutos que se convierten en horas no hacemos otra cosa que dialogar, escucharnos, sentir......Se crea un clima en las entrevistas
que espero sepa transmitiros...lloramos, nos reímos, sentimos....

Veo mucho cariño, muchos recuerdos bonitos.....y eso me da esperanza en seguir creyendo en las personas.

Algunos de vosotros, me decía que iba un poco retrasado en la lectura de algún capítulo por falta de tiempo. por eso también he demorado un poco seguir escribiendo.

Pero voy a empezar a pasar al papel algunas de las últimas entrevistas..

No quiero dejar pasar la oportunidad, de agradecer a todos los que os tomáis un tiempo para leerlas, en algunos capítulos hemos llegado a ser cerca de 300 personas que lo ha leído....me parece mentira .

Sólo espero que estas historias verídicas, reales os sigan haciendo tanto bien cómo a mí.




jueves, 5 de octubre de 2017

                             


                               

                                 PRÓXIMA PARADA: BUSCAR MI PAZ INTERIOR


Esto, no es una nueva entrevista. En un par de semanas, estaré sin publicar. Si alguno se pregunta el porque, le diré que en la vida hay ciertos acontecimientos que le dejan a uno medio lelo.

Me refiero a todo lo que está pasando en Cataluña estos días. No quiero hablaros de política, no quiero dar mi opinión de quién tiene o no razón. Me importa un pimiento las siglas de cualquier partido político.
Sólo sé que me siento muy, muy triste. Me embarga una emoción que no me gusta. En mi vida me había sentido así.
Llevo unos días viendo tanto odio en las caras, en los comentarios, de unos y de otros. Gente que habla bajito de lo que piensa, por temor a que los delaten o a delatarse ante sus familias, vecinos, amigos...

Cada día me entero de desencuentros entre íntimos, peleas, discusiones de tal grado que están rompiendo esta sociedad de la que yo siempre me he sentido orgulloso.
Me importa un rábano quién tiene más o menos culpa. Pero lo que han logrado..eso si es difícil de perdonar. "Divide y vencerás" que decía Cesar. Mientras todos estos políticos, se marcharan, se jubilaran con pagas vitalicias que les pagamos nosotros y dejaran tras de si un buen reguero de mierda.... No les importamos nada!!

Y mientras ellos gritan:  A mí la guardia!!!  y nos lanzan a la calle a enfrentarnos los unos con los otros. Se les llena el pecho de hablar lo que quieren los ciudadanos. Y están tan lejos nuestro, que no tienen ni idea de lo que de verdad queremos.
Queremos justicia, queremos igualad entre las personas,
queremos tener trabajo: con derechos y con obligaciones, queremos vivir en paz, queremos que se respeten nuestras ideas, que no mueran más inocentes: mujeres maltratadas, asesinatos, abortos...

No queremos una sociedad que sólo fomenta el consumismo, el erotismo, la pornografía, el juego.....

Una sociedad que sólo quiere lo bueno, lo guapo, lo puro y obviamos, la enfermedad, que no siempre se es feliz, que no todo es bueno, que nos hacemos viejos, que tenemos que cuidar con exquisitez a nuestros ancianos........, consolar y visitar a los enfermos, ayudar y animar a los que lo pasan mal.

Y ahora lo que nos faltaba. A quién quieres más a papá o a mamá??? Eres más catalán o español?
A quién quieres más a España o a Cataluña?  Tus amigos a quién quieren más?

Poniendo, los sentimientos de la gente a flor de piel.....

La verdad es que espero no haberos dado el tostón, pero no tengo cuerpo para transcribir las entrevistas, necesito enfriarme y volver a a paz que algunos MALNACIDOS, me han quitado

 Eso si, quiero seguir dedicando mi tiempo a entrevistas, escuchando a las personas, por encima de banderas, ideologías etc..personas maravillosas.

Ojala que Dios nos dé las fuerzas necesarias para curarnos estas heridas que nos han provocado estos días y que la cicatrización sea lo mejor posible y no nos queden demasiadas huellas en la piel.

Un abrazo sincero a unos y a otros , personas de buena voluntad

martes, 19 de septiembre de 2017





                                    UN BUEN AMIGO Y COMPAÑERO


Hace muchos años que nos conocemos. Es de esas personas, que aunque no nos veamos asiduamente, cuando nos encontramos, nos alegramos de vernos. Siempre tenemos un momento para intercambiar unas palabras o tomarnos un café. Te hace sentir agusto, es sincero y una persona muy interesante.

Quedamos para hacer la entrevista y como nos pasa en todas y cada una, no seguimos un guión, excepto al final cuando hago las preguntas. Empezamos hablando de nuestros trabajos, de gente que conocemos en común y sin querer ya me va dando titulares o pinceladas de quién es, cómo piensa y yo empiezo a anotar en mi libreta.

He querido seguir el orden de mis notas, tal como se iba dando la conversación, aunque a veces pueda dar la impresión de una escritura desordenada. Es igual. El orden era dejarse llevar por dónde fluye la conversación.


LA PRESENTACIÓN


Soy el mayor de 4 hermanos. Mi familia es una familia normal. Vivíamos en Barcelona, en el centro. Me bautizaron en la Sagrada Familia. Mi padre era un gran vendedor y mi madre una mujer que quería por encima de todo tenernos muy unidos a todos.


LA FIGURA DE MI PADRE


Mi padre, era un hombre serio. Un gran profesional de la venta. Cuando yo tenía 13 ó 14 años me sacaba de la escuela y me llevaba con él a Mallorca a acompañarle a visitar clientes. Me hacía entrar con él a las visitas y sobre los 16 años me dejó entrar a mi sólo e intentar vender unos caramelos de la marca Chimos. Hice la venta y salí súper contento.

Recuerdo que un día, yo creo que me quiso poner a prueba, me ofreció unas monedas para mis gastos. Yo cogí sólo unas pocas, realmente las que necesitaba. Él, viendo mi reacción y como premio a mi poca avaricia, me dió unas monedas más. Este ejemplo envuelve un aprendizaje para toda la vida, nunca lo he olvidado y lo pongo en práctica en mi día a día..

Era un hombre que se llevaba bien con todo el mundo. Era bastante dependiente de mi madre. A mi padre le afectaba todo mucho.

La primera vez que abracé a mi padre de adulto, fue cuando el Barça ganó la primera copa de Europa , los dos éramos muy del Barça y vivamos con intensidad los partidos.

Más tarde cuando enfermó, pasó un tiempo que no salía de la cama. Estaba hundido y yo junto con mi cuñado, íbamos y le animamos a levantarse y le llevábamos a dar una vuelta.

Estaba empeorando. Un detalle que me confirmó su empeoramiento fue que le compré lo que más le gustaba, los chuchos de Girona, no quiso ni probarlos, eso me confirmaba que la cosa se iba complicando.
Un día me llamaron diciendome que mi padre estaba muy mal, fuí corriendo al hospital y me lo encontré llorando. Estaba desesperado. Pero al verme se calmó. Poco después me llamaron diciendo que se moría. Ahora pasado el tiempo, pienso que pude estar a su lado en los últimos días, pero tengo el sentimiento amargo de pensar que en muchas ocasiones después, hubiera necesitado sus palabras sus consejos…..




LAS COINCIDENCIAS

Un año después, justo por las mismas fechas, me avisaron que se moría un amigo íntimo.

En 3 años se “fueron”, mi padre, mi amigo y mi madre, por ese orden . Además mi hermana pasó por una grave enfermedad, que gracias a Dios tuvo una buena recuperación ..Fue una etapa de mi vida muy dura.


PINCELADAS


No me gusta equivocarme y eso me hace que ante una decisión, dudo mucho. Aún así me he equivocado mucho.

Me da rabia la gente que me clasifica sin conocerme. Me dan una fama, que no es real. En su cabeza se hacen una idea de mí y en vez de profundizar, de preguntar, me ponen un cartelito y ya no me lo puedo quitar. Hay mucha gente que vive su propia frustración, en los demás.


Llevo muy mal la falta de profesionalidad. Creo que eso lo he heredado de mi padre. Me gusta mucho mi trabajo, me permite tener mucho contacto con personas y eso me enriquece. Soy del Barça, catalán, pero me considero una persona que no es radical en nada.



LA ENTREVISTA


Mi infancia fue muy buena. Jugábamos en la calle, más concretamente en la plaza del Sol de Gracia, donde teníamos la casa. El ambiente en mi casa era muy bueno. Mi madre era una ama de casa, que trabajaba, para llevarla adelante y para cuidarnos a nosotros. Mientras mi padre se pasaba toda la semana viajando por España . Mi madre siempre estuvo enamorada de mi padre.

Recuerdo que atropellaron a mi hermana en la plaza y eso lo viví mal.


Si me tengo que describir con unas palabras serian:


PROFESIONAL

NOBLE

AMIGO DE MIS AMIGOS, no muchos, pero creo que soy muy buen anfitrión.


Cuando pienso en mi familia, lo primero que me viene a la mente, es mucha unión entre nosotros. También me viene a la mente, esas palabras de mi madre, con las que me pedía que cuidase de un hermano que ha tenido alguna dificultad, algún vicio. y así lo he hecho he intentado cuidar mucho de él.


La vida me ha dado una segunda oportunidad, de formar una nueva familia. A mis hijos, de mi primer matrimonio, nunca les ha faltado de nada. Pero soy consciente que me he perdido muchas cosas de ellos. Pero estoy contento de que  están con su madre y con su pareja, una persona que creo que se ha portado muy bien con ellos. Ahora con los hijos de mi segunda mujer de la que estoy seguro que es la mujer de mi vida, intento ayudarlos y sentirlos como si fuesen míos, aunque a veces se hace una tarea complicada a la vez que gratificante.  Ahora estoy muy ilusionado porque voy a ser abuelo , mi primer nieto , de la hija mayor de mi mujer , los quiero como si fuesen míos aunque a veces me cuesta un poco expresarlo, la verdad es que no es nada fácil.


Si le tubiera que dar un consejo a un niño le diría, que hay que ser feliz. Dentro de sus circunstancias y su edad. Que sea serio y buena persona


A estas alturas no cambiaría nada en mi vida. Pienso que el resultado es bueno. Si acaso hubiera dialogado más con mi padre. Saber más de lo que sentía, de lo que le hacía sufrir.


Tengo la vida que quiero, si acaso un poquito más de dinerillo no me vendría mal...se ríe al decírmelo.


La felicidad es tener lo que se necesita, sin grandes cosas, lo justo para llevar una buena vida


Una de las cosas que más me motivan en la vida, es mi trabajo. Me lo paso muy bien. Me encanta mi día a día con los clientes.


Mi peor miedo es que los míos lo pasen mal, que sufran. También todo aquello que no puedo controlar.


Intento ayudar a los demás. Me siento bien ayudando. Ya te he explicado, lo de mi hermano y con varias personas que van pasando por mi vida.


Creo que llevo las riendas de mi vida. Intento hacer realmente lo que quiero hacer.


Mi meta, es seguir trabajando donde estoy, tanto en la empresa, en la que tantos años llevo y en el mismo sector. Tener una jubilación digna y seguir con mi actual pareja.


Vivo el día a día. Lo que tenga que ser será y en muchas ocasiones no podré evitarlo. No tengo miedo a la muerte. Mi madre murió cogida de mi mano. Eso sí tengo claro que no quiero hacer sufrir ni sufrir yo.


Acabo la entrevista, con la sensación de estar ante una gran persona. Un coleccionista de frases hechas. Me enseña varias que conserva. Una persona que tiene a su padre en un lugar muy importante. Dice una frase que “ la boca habla de lo que el corazón está lleno” y eso creo, que lleva a su padre muy dentro de su corazón.

Espero seguir encontrándome con él y seguir aprendiendo de su amabilidad y de su experiencia.


Gracias un abrazo fuerte


jueves, 31 de agosto de 2017





Tengo muchas ganas de hacerle la entrevista. La verdad es que hasta ahora voy con unas ganas a hacer las entrevistas, que me doy miedo a mí mismo.

Os voy a confesar otro de mis sueños. Me gustaría cargar a mi familia en una auto caravana y recorrer España, pueblo por pueblo, hablando con la gente. Recogiendo sus historias, sus miedos, “sus batallitas”, me encantaría….a eso me gustaría dedicarme, a escuchar a las personas. Es muy enriquecedor.

Sigo. Nos encontramos, nos damos un abrazo y en seguida noto que los dos teníamos ganas de que llegara ese momento. Nos conocemos de hace ya algunos años, hemos vivido juntos alguna que otra experiencia fuerte, no quiero dar más pistas para aquellos que juegan a saber a quién le hago la entrevista, jejejejeje.

UNA PERSONA A LA QUE ADMIRO

Siempre me ha demostrado que es un hombre que se viste por los pies. He intuido muchas veces que debía tener una historia muy rica detrás, pero no podía imaginar cuánto.
En su forma de hablar, de escribir, en una palabra, de comunicar, intuyo a una persona culta. Una persona con la que puedes mantener una muy buena conversación, sea del tipo que sea y eso dice de él que es ducho en varios temas, prueba que es una persona que lee mucho, que es muy curioso en el sentido de aprender y que sabe escuchar.

Hemos quedado para comer. El sitio, no ha sido un problema, la comida, muy bien, pero eran tantas las ganas de comunicarnos cosas que eso ha sido lo más importante.

Empezamos a comer y después de unos preliminares sobre trabajo, inmediatamente me está dando “titulares” para la entrevista. No me cabe la libreta que llevo siempre encima para apuntar lo que me vais contando y ya podría llevar escrito un folio. Vamos hablando y nos vamos “ de la cocina al comedor”, expresión que significa que hablamos de varios temas a la vez, y todo me parece tan increíble que no sé por dónde empezar.

Le pido como siempre que haga una pequeña presentación de quién es:

Es un hombre luchador, eso me lo deja muy claro en varias fases durante la entrevista. Es una persona nerviosa, según me dice poco afectuoso, pero yo creo que más bien expresa su afectividad de otra forma, para mí sí lo es.
Tiene tres hermanos más, es el segundo, con los que hoy por hoy no mantiene ninguna relación. Los problemas en las familias nos hacen separarnos y por diversas causas la relación se enfría y acaba por perderse.

MIS RECUERDOS:

Sus recuerdos, que son muchos, empiezan por ver en su casa siempre a gente muy importante del partido comunista y del PSUC, debatiendo sobre política y cosas sociales.
Me da nombres muy importantes de aquella época, que se reunían con su padre y escuchaban “ la pirenaica” que era una radio clandestina, que se escuchaba y que se emitía desde Rusia, recordemos que por entonces aquí gobernaba Franco.
Le noto en la cara que disfrutaba escuchando esas tertulias, él era pequeño, pero demostraba un interés muy importante por lo que decían aquellas personas, de ahí le deben venir esas ganas insaciables de leer, de aprender.


Me dice: Miguel ángel, los recuerdos que tengo de mi niñez son agridulces. No recuerdo una buena Navidad, un buen cumpleaños. No tengo recuerdos de regalos, si acaso una pelota.

Mi padre, era muy severo. pero a la vez lo admiraba por su lucha para mejorar la vida de los demás. Recuerdo haber ido a pedir por las casas, para edificar un centro social, para personas mayores, o para recoger dinero para un jardinero que arreglaba las plantas sin cobrar nada y que lo necesitaba. Me sentía muy orgulloso, de ir a manifestaciones, para reclamar mejoras para los trabajadores, para los demás. Me confiesa, como sabe que yo soy católico, que cree que <Jesucristo fue el primer comunista>.

Era para él una época más o menos feliz. Pero esta se truncará cuando su padre deja la política, desilusionado, desgastado quizás, también el paro y un accidente que tuvo. Todo esto le empujó a  cambiar la política por el alcohol y su vida se va haciendo cada vez más insoportable.

ME SIGUE CONTANDO:

Me refugié en los libros, en la lectura. Yo era muy buen estudiante, era mi válvula de escape. En mi casa, el ambiente se hacía cada vez más irrespirable. Empezaba a ser ya un hombre y no podía soportar el trato de mi padre. Todo llegó a un extremo tan, tan bestia que yo dormía por las noches con un cuchillo debajo de la almohada por temor a que mi padre me quisiese hacer algo. Hasta que llegó una situación tan límite que mi padre me echó de su casa. Así como suena. De la noche a la mañana me ví en la calle sin tener dónde ir.

Me fui a vivir a una antigua casa de mis abuelos, que estaba inhabitable, pero yo aproveché una habitación y allí me instalé. Un colchón, una “mesita de noche” que era una caja de cartón, una especie de lavabo y un infiernillo, donde poder calentarme algo. ¡Ah! y una radio, yo soy de escuchar la radio de noche.
No te puedo transmitir, lo duro que fué aquello. Solo, con 18 años, sin un duro…..
Miguel, no sabes lo que he llorado. He llorado de soledad, de necesidad, fue muy muy duro.

La radio que te comentaba me daba mucha compañía. Yo soy de los que escuchan la radio por la noche.

Enseguida me vienen varias figuras de aquel tiempo: Una de ellas, mi abuela paterna era una persona, digamos casi maligna. Sin embargo mi abuelo materno me amaba. Me vino a visitar y me dijo que mientras él viviera y pudiera, me ayudaría. Me compraba comida y me la traía a una especie de nevera pequeñita que me compré trabajando de todo un poco, camarero, vendedor, en una farmacia…
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Mi novia, mi mujer actual y mis suegros que me trataron como si fuese un hijo.

Comía en un bar que me fiaba. Me compré un coche viejo que se me quemó y tenía que pasar andando por unos barrios muy poco deseables cuando venía del trabajo. Luché mucho para llegar donde estoy hoy. Era ahorrador y muy trabajador, he llegado a trabajar en dos sitios a la vez, por eso se lo que es empezar desde abajo y llegar a tener un puesto directivo como el que tengo ahora

Mi madre, murió de un infarto fulminante. Yo quería saber a toda costa como había sido, seguro de que mi padre tuvo algo que ver. Jamás volví a tener relación con él. Hasta el punto que cuando murió y mis hermanos me avisaron, no quise ir al entierro.

En esos momentos que me cuenta esto, se respira un aire, como muy pesado, una mezcla de sentimientos, que se hacen difícil de digerir. ¡Cómo podemos las personas llegar a ensuciar algo tan bello como la familia! No puedo pagar con los míos mis manías, mis frustraciones, hasta el punto de influir tan negativamente en mi mujer o en los hijos, en mi marido…la familia que formamos mi mujer, mi hija y yo va viento en popa a toda vela, la familia donde nací está completamente rota.

SE TOMA UN RESPIRO….

Hace como un paréntesis y me habla de su mujer: Es lo más importante que tengo en mi vida, mi mujer y mi hija. Mi mujer ha estado siempre a mi lado, en los momentos más duros, a las duras y a las maduras, ES UNA GRAN MUJER. Me casé con ella por la Iglesia. Yo creo en algo, no sé muy bien en qué pero creo que hay algo. Sólo le puse una condición que la iglesia fuera un poco “diferente”
Acepté que mis padres viniesen a mi boda, pero con una relación fría. Piensa que mi madre me llamaba a escondidas desde una cabina para que mi padre no se enterara que hablaba conmigo. Ellos no presidían la mesa con nosotros. La canción de mi boda fue “ A mi manera” de Frank Sinatra, puedes entender porqué.

Y mi hija que es mi punto débil. Me cuenta que ha estado con su hija este fin de semana, en un evento deportivo, ya que su mujer no podía. Y se me pone la “Gallina en piel” como decía Cruyff, al describirme una cantidad de sentimientos, que sólo puedo pensar en mi hijo.
Todo lo que ha vivido con su hija, lo cerca que se ha sentido de ella, quizás como nunca o como pocas veces, él también se emociona, pero no llora, no quiere que le vean llorar.
Pero le sale por todos los poros de la piel lo bien que se ha sentido. Mi hija me ha abrazado, yo no soy de dar muchos besos y abrazos, a lo cual yo le contesto que es sanísimo.
Abrazarte a los tuyos, besarlos, sentirlos, es de las mejores sensaciones que puede tener uno.
Me dice que ha educado a su hija, junto a su mujer, en valores: respeto, responsabilidad, moderación en todo.Todo en esta vida se ha de trabajar y luchar.

De los mejores recuerdos que tengo uno es la sed que tenía y que tengo, de aprender. Yo era enlace sindical en el colegio, me gustaba y me gusta hacer cosas por los demás sin esperar nada a cambio.

ENTREVISTA:

Para definirme utilizaría las palabras:

Honesto
Amigo de mis amigos
Fiel en todos los términos
Una persona con fundamentos
Muy crítico
Ordenado

Lo primero que me viene a la cabeza sobre mi familia, padres, hermanos, es tristeza….¿sabes que nunca hicimos vacaciones juntos? no sé bien porqué, pero fue así.

Ahora tengo la familia que quiero. Quiero a mi mujer con toda mi alma. Es mi compañera de viaje desde los 18 años, ha estado conmigo en todos mis momentos buenos y malos, ha sabido no sólo estar, sino compartir esos momentos. Y quería ser padre, prioritariamente de una niña y lo soy, ¿qué más puedo pedir?

La última vez que me paré a sentir mi respiración o mis emociones, ha sido en el viaje a Donosti con el campeonato de mi hija, y me hizo tanto bien…

Si le tuviese que dar un consejo a un niño, le diría que fuese feliz, con rotundidad. La infancia pasa muy rápidamente, la mía pasó demasiado rápida.

Tengo la vida que quiero, no aspiro a más, si acaso a poder jubilarme cuando toque y seguir aprendiendo.

La felicidad es sentirse bien con uno mismo. Conformarse con lo que se tiene. Disfrutar del trabajo, del ocio, de todo. La vida es tan corta y se desgasta tanto tiempo en intentar alcanzar cosas que no tienes, que te pierdes todo lo demás.

En esta vida me motiva mi familia, ayudar a los demás y aprender.

Mi peor miedo es la salud de mi familia, de los que quiero. La mía, no. Viví muy mal la enfermedad de mi suegro, al que como sabes quería como a un padre.

Cada día intento ayudar a alguien, eso sí, no quiero que se entere nadie. Mira, hoy por ejemplo, le he arrancado una sonrisa a mi suegra, soy detallista con ella.

Mi meta es ser feliz y que los sean las personas a las que quiero

Amo y odio con la misma intensidad

Preparo mi final, sin tener miedo a la muerte. No querría ser una carga para los míos. Lo deseable sería que no me vieran sufrir los que me quieren. No llevo bien la compasión conmigo, pero no por orgullo, sino por ser una carga. No tenemos que ser orgullosos.


Miguel Ángel yo lo veo todo en la mirada de las personas……

Acabamos la entrevista como siempre, con una sensación indescriptible…


Gracias por dedicarme tu tiempo, por enseñarme tus adentros , por hacerme pensar y por compartir conmigo tu sabiduría.

miércoles, 2 de agosto de 2017





QUIEN ME IBA A DECIR QUE LA ENTREVISTA IRÍA POR ESTOS DERROTEROS

Nos citamos para comer, hacía tiempo que no nos veíamos, para ser concretos años.
Nos ponemos al día de nuestras vidas. Son de aquellas personas que consideras amigo, pero que al coger cada uno un camino, nos hemos distanciado en el día a día.

Se casó, tiene dos hijos, un trabajo estable, no está mal económicamente. Se lo “ha currao” y con los contactos necesarios ha conseguido tener una cierta holgadez económica.

Es una persona, sencilla, cercana,se ha hecho a sí mismo. Viene de una familia humilde. Es el mediano de tres hermanos, con una familia bien estructurada. Ha sido educado en valores: el respeto, la tolerancia etc..

ME PRESENTO

Me dice que su familia es profundamente cristiana, de Misa diaria, pero sencillos, nada extremistas, viven la religión muy sencillamente en casa de sus padres y hermanos.
Todos menos él. Se ha ido distanciando de Dios, porque cree que la vida le ha llevado por otros derroteros.

Le pregunto si se esconde de algo y me dice que no. Que simplemente ha dejado de practicar, por comodidad, lo reconoce, porque su mujer no es practicante…. Pero que en muchos momentos le gustaría volver al redil. De hecho me confiesa que lo necesita, pero que no sabe cómo volver. Y aquí empieza la entrevista, noto que tiene muchas ganas de hablar, de sacar de dentro algo..

Después de tanto tiempo, me dice, que necesitaba hablar con alguien de algo que le atormenta.
Va directamente al grano, le noto cierta ansiedad por hablarlo conmigo.

YA NO SOY EL QUE ERA

Miguel Ángel, ya no soy el que era, me dice. Siento que soy un hombre con doble personalidad. Por un lado una buena persona, responsable, amigo de mis amigos y por otra un pillín que ha aprendido a mentir mucho.

Verás, me cuenta: En todos estos años, que llevamos sin vernos, hay una parte oficial, por así decirlo, que es que soy buen marido, un buen padre, un buen profesional y la parte oficiosa, que soy una persona con muchas debilidades, un cobarde que no sabe coger las cosas como le vienen, enfrentarlas y solucionarlas.

Todo esto te lo digo, me dice, porque aquí dónde me ves, tengo dos debilidades muy fuertes,una es el juego y la otra las mujeres.



UNA CONFESIÓN

Soy jugador empedernido de Bingos y casinos. Juego más a menudo de lo que quisiera, de hecho creo que soy un ludópata. Nadie, excepto tu, sabe esto, bueno y todos los que lean tu blog, pero como se mantendrá mi anonimato, lo explico para que si es posible a nadie más le pase.
Me invento, reuniones, o visitas con clientes para buscarme los espacios para dedicarlo al juego. Busco sitios lejanos o garitos no muy recomendables para jugar y que así no me conozcan.
Mi mujer , no me controla el dinero que entra en casa con lo cual, puedo ir gastando dinero sin dar más explicaciones. Eso sí, en mi casa no falta de nada. No he llegado al punto de jugarme lo que no tengo o gastarme el dinero necesario para mi mujer y mis hijos. pero no puedo dejar de jugar. Miguel Ángel te reconozco que cuando salgo del bingo me doy un asco a mi mismo…..a veces se me pasan ideas terribles por la cabeza.

Necesito que me ayudes, conoces a alguien?, me pregunta. Y le respondo que sí y que haré las gestiones oportunas para ponerlos en contacto.

Le digo: Yo no soy un experto en esta materia, pero si te aconsejo que lo hagas cuanto antes, he visto en mis años de comercial, a clientes que lo han perdido todo por culpa de esta enfermedad, dinero, familia, negocio y sobretodo por no dejarse ayudar, por decir esa típica frase de “ yo controlo”, pero ya veo que tu mismo me confiesas que no controlas.

NO SÉ SI PONER ESTA ENTREVISTA EN EL BLOG

En este momento, considero que esto no es una entrevista al uso,es una charla muy muy sincera entre dos amigos y le reconozco que no sé si poner nuestro encuentro en un papel en el blog, pero el me anima, siempre que de, los menos datos posibles para mantener su anonimato, quiere que lo publique.

“Lo hago para  si alguien lo lee y le ayuda me sentiré muy bien” me confiesa.

Yo lo animo mucho, ha hecho lo más importante, reconocerlo. Y tiene la voluntad de curarse y esos dos pilares son fundamentales.

Me interrumpe, cuando ve que me sale mi vena de salvador y de motivador y me corta en seco: Antes de que sigas, he de confesarte otra cosa, me espeta.

LAS MUJERES

Mi segunda debilidad, las mujeres. Durante el tiempo que llevo casado, le he sido infiel a mi mujer en una ocasión, se enteró y estuvo apunto de costarme el divorcio. Quiero explicártelo bien. Mi mujer es una buena mujer, que me quiere, que cuida muy bien de mis hijos, no tengo nada que reprocharle en ese sentido. Si a caso que con el paso del tiempo, siento que me he convertido en un “hijo” más. Alguien al que puede reñir, que sin querer o queriendo me dice que he de vestir, dónde hay que ir de vacaciones, que comprar para comer. Todo se ha convertido en rutinario. Ella tiene razón en todo y me lo hace sentir

Es como si ya lo tuviera todo hecho conmigo y no hablo que no me cuide en cuanto a las cosas cotidianas, es algo más, no hace esfuerzos por entenderme. Continuamente quiere imponerse a mí, no quiere “ perder ninguna batalla”, al final siempre impera su opinión y si no, le da la vuelta y me acusa de no sé qué...total que discutimos a menudo y según mi versión, tiene una fijación total por llevar la razón en absolutamente todo.

Cuando le pido hacer alguna locura, irnos juntos una noche a un hotel o a cenar solos o una semana de vacaciones solos a donde sea a la aventura, eso se le hace  cuesta arriba. Ya no nos sorprendemos. Ella me confiesa que está muy bien como está y cuando yo le digo mis inquietudes, ella le quita importancia, me dice que soy muy soñador, que baje a la tierra, que he visto muchas películas románticas.

Esto no debe servir de excusa, de como me he comportado yo con ella. Pero en un tiempo en el que yo no estaba muy bien anímicamente, conocí a una compañera de trabajo. Más joven, con ganas de conocerlo todo, de vivir experiencias etc… y me perdí, durante una breve espacio de tiempo viví una doble vida, con mi mujer y con esta chica, fue muy poco tiempo, yo quería demasiado a mi mujer y ante la perspectiva de que se me fuese de las manos, corte esa relación.

Mi mujer que me conoce bien, se lo olió y me preguntó, no le dije toda la verdad, pero lo suficiente para estar una semana sin hablarnos y con ideas de ponerme de patitas en la calle, según me confesó después. Pero me perdonó y nos dimos una segunda oportunidad por así decirlo.

Para los dos fue como un toque de atención, nuestra familia se iba al garete. Esta situación motivó que durante un tiempo estuviésemos mejor. Pero con el tiempo todo ha vuelto a la normalidad, quiero decir a la rutina.
Cuando te digo que he sido infiel a mi mujer, quiero decir que también lo he sido de mente. No he vuelto ha estar con ninguna mujer,pero si me he imaginado, estar con otras y como sería.

Créeme que me arrepiento muchísimo, me atormenta, pensar que no me porto bien con mi mujer. No sé muy bien cómo salir de este círculo vicioso de juego y  sueños.

Llegados a este momento, hago algo que no suelo hacer en las entrevistas. Yo quiero ser un mero oyente y transcriptor de lo que vosotros me contáis, sin valorar, sin juzgar, sin nada que pueda nublar la visión de vuestro viaje interior. Le doy algún consejo.
Respecto al juego, conozco un psicólogo, al que le hablaré de tu caso de la ludopatía y tan bien de tus infidelidades mentales. Te pasaré su número y espero te pueda ayudar pero como persona profundamente cristiana que soy y que es toda tu familia, he de darte otro consejo: “ Vuelve al Padre” como lo hizo el hijo pródigo. Dios te está esperando siempre y cuando vuelvas hará una fiesta, matará al carnero mejor y habrá fiesta en el cielo. Yo rezaré para que vuelvas.

Da un resoplido, mira al cielo, se emociona, llora y me pide que le diga dónde puede ir a confesarse en cuanto acabemos. Necesito pedirle perdón a Dios y que el me de su perdón. Le indico que en la iglesia de Santa Gemma en Barcelona siempre hay algún buen sacerdote dispuesto a confesar.

Le doy un respiro, noto que para él no ha sido fácil contarme todo esto. Le noto que está profundamente arrepentido y le veo con ganas de empezar una nueva vida. Pero en este momento está en shock.

Le comento de que sigamos otro día, pero después de unos minutos me dice que quiere seguir, que está entrevista será para él, un fin a una vida y un principio a otra.



ENTREVISTA

Unos de mis peores recuerdos, fue la muerte de mi abuelo. Le tenía muchísimo cariño, pero no sé muy bien porqué no estuve en sus últimos momentos, quizás egoístamente estaba haciendo cosas que me gustaban y ahora me arrepiento.

Mi infancia fue muy buena, con una gran familia, muy unida, como te he dicho profundamente cristiana y recuerdo los Domingos yendo a Misa juntos y después comprábamos un pastel y nos lo comíamos en casa.


Me definiría

RESPONSABLE
ALEGRE
SENSIBLE
FLOJITO DE CARÁCTER
COBARDE  en según qué situaciones

Lo primero que me viene al pensar en mi familia, es que no se merecen como les trato. Me refiero a mis padres y hermanos y a mi familia, mi mujer y mis hijos. Quiero cambiar y entregarme a ellos y disfrutar con ellos.

Tengo la familia que quise la mujer que escogí y dos hijos maravillosos


Yo ayudo continuamente a gente, tanto económicamente como de otros índoles. No quiero dar muchas pistas para seguir en el anonimato pero ayudo mucho, creo que tengo buen corazón.

A un niño le diría que fuese auténtico y que esté cerca siempre de su familia.

Actualmente cambiaría tantas cosas en mi vida…...pero he de empezar por lo primero y más importante curarme de mis adicciones y volver a ser quien era. Y a partir de mañana me pongo a ello.

La felicidad para mí, es ser auténtico. No esconder nada a nadie, ser transparente, amar a los míos, no tener que agachar la cabeza, no sabéis lo duro que es llevar una doble vida, mentir, inventar, ser quien no eres….. Sería muy feliz de poder decirles a mis hijos un día, que soy un buen padre.

La verdad es que había perdido la motivación de vivir...me arrastraba por la vida, pero gracias a ti, a lo que escribes en ese blog, a las experiencias de otros la he recuperado.. Estaba deseando qe me entrevistaras. Me siento que quiero vivir, me siento vivo en este momento. Miguel Ángel sigue adelante con este blog y gracias por dedicar tu tiempo a escuchar a los demás.

De lo que más miedo  me da es, el ser una persona que no soy, sufrir y hacer sufrir a los míos.

En este momento de mi vida no llevo las riendas, otras cosas las llevan por mi, pero eso va a cambiar.

Quiero volver a ser el hombre que era, quiero volver a ser feliz, a amar a los míos a rezar a Dios para pedirle fuerzas para cambiar, quiero volver a sentir esas cosas que sentía cuando era pequeño, que sentía la necesidad de amar a los demás y sentirme libre.





Acabo la entrevista, con una sensación tan buena, ante mí he visto un hombre que se ha hundido, para más tarde resurgir de sus cenizas, queriendo ser otro y le noto una gran fuerza.
Ha sido como un pequeño milagro

Me da un abrazo tan tan fuerte...menos mal que el kárate me ha hecho duro, si no me habría partido algún hueso, incluso me da dos besos y me dice “ no sabes bien lo que has hecho hoy, le has devuelto la ilusión a un persona completamente hundida” nunca te lo podré agradecer lo suficiente. A partir de ahora eres más que un hermano para mí.
Me da otro abrazo y nos despedimos.

Me voy andando eso si he de reconocer que me siento como si mis pies no tocaran el suelo, creo firmemente que con la ayuda de Dios y gracias  a una pequeña charla, una familia casi rota va a estar más unida que nunca.

Que gran viaje he hecho a su interior, que gran lección que maravillosas las personas. En momentos así entiendo las palabras del papa Francisco. lo importante de sonreír a todos aquellos con los que nos encontramos. El sonreír, solo eso, hace ablandar el corazón del otro y sentir una sensación de bienestar inmediata.

Y cual importante es acoger al otro, abrazarlo, consolarlo, no juzgarle y brindar siempre tu ayuda
“ El abrazo de Dios padre”