miércoles, 21 de junio de 2017



LA ENTREVISTA:


De los peores recuerdos que tengo es que me hiciera mendigar mi padrastro, fue una sola vez pero me marcó muchísimo.
Me cuesta recordar algo bueno, debido a tantas circunstancias negativas, algún momento en mis primeras navidades, yo cantando….

Eso si pienso en mi pasado más lejano

En un momento más cercano, mi peor momento, lo estoy viviendo ahora. Veo a mi hijo sufrir por una situación familiar… y aunque yo le ayudo en todo lo que puedo, pues no me gusta verlo sufrir

Uno de mis mejores momentos, fué mi noviazgo. No me planteaba casarme con ella, ni tener hijos…., pero han sido momentos maravillosos.

Me definiría con estas 5 palabras:

Paciente
Persistente
Comprensivo
sencillo
Feliz

Mi familia es un regalo. Es el mejor regalo que me ha dado Dios.

Tengo la familia que siempre he pensado que me gustaría tener. Tengo unos hijos que son dos grandes personas. Ese era mi fin que fuesen muy buenas, con sus particularidades..

Soy una persona que intento llenarme de cosas positivas. Me voy a caminar por la montaña, necesito la naturaleza como el comer. Una curiosidad: Me voy a dormir muy tranquilo, muy bien. Pero por la mañana, nada más abrir los ojos me embriaga una sensación de sentir cosas negativas, como si me despertase de bajón. Me dura poco, en cuanto me levanto me sobrepongo y ya veo las cosas de otro color y me marcho de casa con una actitud más positiva.

Si le tuviera que dar un consejo a un niño, le diría que luchase por ser feliz, por estar bien consigo mismo. Que se llene de amor y que después de ese amor a los demás.

Creo que no cambiaría nada en mi vida (lo dice muy convencido, luego duda y responde)
Bueno si, mi situación económica…

No sé si tengo la vida que me quiero, creo que lo que he hecho es irme amoldando a las circunstancias que se han ido dando.

Para mí la felicidad, es la naturaleza, ver una buena puesta de sol, hacer fotos a tantas cosas de la creación. Compartir las cosas que me gustan con los demás para que ellos también las disfruten.

Me motiva mucho el seguir evolucionando. Me llena el mejorar constantemente a nivel humano, eso me motiva mucho en el futuro y en el presente.

Llevaría muy mal que en caso de enfermedad, si me han de cuidar, que no me trataran con amor..

Una cosa que me da mucho miedo, es que debido a un problema que estamos pasando, un problema de mi hijo, esto desequilibre a toda la familia.
No le tengo miedo a la muerte, para mí la muerte no es algo negativo, es una parte más de nuestra vida.
Pero si tengo miedo a perder mis facultades, ser dependiente de alguien. para mi la salud es muy importante.
Y otra cosa que me da miedo es volver a la pobreza en la que viví. Después de tanto luchar, por salir de aquello, una vez me jubile volver a pasar penurias.

A lo largo de mi vida siempre he intentado ayudar a los demás, y ahora en este momento estoy al 100% ayudando a mi hijo con su problema, porque creo que me necesita y yo quiero estar ahí.

Intento que la vida no me arrolle. Soy una persona que no me dejo llevar fácilmente, reflexiono las cosas, les doy muchas vueltas. No soy una persona frívola. Aunque reconozco que me vienen muchas cosas que no puedo controlar.

En adelante quiero ayudar a que en mi casa se viva la sensatez, la comprensión, que no quiero decir que no se viva, pero quiero la potenciar junto a mi mujer.
Quiero prepararme para dejarme ayudar.
Me gustaría acabar mis días sin obligar a nadie a que me cuide. No quiero ser una carga.
Quiero que me cuiden por amor y sentirme amado. Quiero seguir aprendiendo de todo hasta mi final

A la última pregunta...no me contesta...se queda pensativo….además se nos ha hecho tarde, como cada vez que quedamos…. Casi prefiero que no me conteste, pero si que se la quede y la piense muy poco a poco



Ha sido una entrevista genial, me voy con una sensación, tan bonita, tan positiva. Estas conversaciones sanan el alma.
Gracias, gracias de verdad por tu verdad, por tus sentimientos y por quererlos contar.


Un abrazo muy fuerte….sabes que rezo por ti y tu familia


CAPÍTULO SEGUNDO:

Seguimos con la misma persona entrevistada

Le pido a la persona que entrevisto, que este capítulo, lo escriba él, para evitar que yo haga interpretaciones de lo que me cuenta y porque creo que es bonito y terapéutico escribir, está tal cual me lo ha pasado para guardar la esencia de su escritura y sus sentimientos.
Al acabar publico la entrevista después de conocer un poco más  a la persona




Al tener que salir de casa calle del Suspiro n° 7 por inundaciones, nos trasladamos a un centro de acogida por el barrio de las Quinientas Viviendas. Era como un aparthotel con jardines y un gran porche. Recuerdo que teniamos una habitacion para dormir, mis hermanas pequeñas no estaban con nosotros, a ellas las acogieron en el mismo internado en el que yo estuve desde los ocho a los once años Colegio Nuestra Sra. del Pilar.

Recuerdo que un dia vino a vernos mi hermano Miguel, el ya había salido del mismo internado donde ahora estaban mis hermanas. Se quedó incluso  a dormir con nosotros, recuerdo que ese dia, me vino un ataque de llanto y sentimiento que no podía evitar, no recuerdo en mi vida haber sentido tanto dolor en ese llanto y gemidos incontrolables.

Creo que la pena que sentía era debido a la relación en la que nos encontrábamos con mis hermanas mayores y mis tías las hermanas de mi madre, ella se había liberado de Pedro el padre de mis hermanas pequeñas por su fallecimiento y aun no acababan de aceptar su situación. Mi madre siempre había sido muy independiente y hacia ipso - facto lo que le parecía.

Mi hermano estaba enmedio con la carencia de tantos años de su madre y en solidaridad a ella y en rebeldía a mi hermana mayor María, recién casada con la que vivía, se quedó con nosotros.

Mi hermano Miguel al que yo adoraba me entendía e intentaba consolarme. También recuerdo vagamente que entonces mi hermano era recriminado por mi  hermana y mis tías por su comportamiento independiente y rebelde, estaba en un grupo de música muy actual y original, el tocaba la trompeta y también cantaba.Quería vivir la vida despues  de tantos años interno, la verdad es que mi hermano merece un capítulo entero de su intensa, rica, esplendorosa y a la vez corta experiencia nublada por su enfermedad mental.

Bueno me he extendido mucho antes de hablar del nuevo marido de mi madre, "Guillermo el Pescador" de hecho ya no ejercía de Pescador el hombre lo habían prejubilado, debido a su reuma por sus largos días y noches en alta mar, al parecer se había separado de una mujer la cual lo manipula y engañaba a su antojo.

Recuerdo que vivía con su madre cuando casualmente tuvieron inundaciones en otro barrio de Almería, creo que su madre influyó mucho para que mi madre y Guillermo acabaran juntos. Así que cuando acabaron los arreglos de la casa nos volvimos a ella y mi madre lógicamente se trajo a su amado, yo lo entendía, pero la verdad, es que me sentia incomodo.
He de reconocer que Guillermo defendía a mi madre a capa y espada y eso me gustaba, pues ella se lo merecía,  un hombre que la cuidaba, aunque estaba prejubilado cada dia iba al puerto para estar en su ambiente y nunca nos faltaba pescado del dia en casa, era un buscavidas; con su bolsillo de la camisa a tope con la cartera, dos paquetes de tabaco y no se que mas, su super bolsillo era el símbolo de su opulencia, feliz, generoso y con un genio…... cuando se enfadaba con alguna tontería  se rompía hasta la ropa, tartamudeando graciosamente.


Guillermo  era un hombre pintoresco que despertaba cierta burla por su comportamiento con la gente, pero sobre todo era muy buen hombre y un gran apoyo para mi madre. Al poco tiempo nos mudamos a otra casa más grande en el mismo barrio y vinieron también mis hermanas las pequeñas, ellas no eran felices internadas, vivimos una época bonita recuerdo que jugábamos y nos reíamos mucho, teníamos complicidad y necesidad de querernos mucho, para ellas yo era su hermano mayor que siempre había cuidado de ellas..........

lunes, 19 de junio de 2017



 EMPEZÓ COMO UNA ENTREVISTA Y FUE UN VIAJE A MI PASADO Y PRESENTE


CAPÍTULO 1
  
Quedo con esta persona en un sitio que no sea de su ámbito. Con eso intento que se sienta cómodo, libre… Creo que lo he conseguido. ¿Recordáis el capítulo de Betania, mi segunda casa? Pues lo he citado allí. Y es cierto​, hemos estado en paz, en un sitio magnífico, lleno de flores bonitas, se respira espiritualidad,, con un silencio que agrada, sentados en una mesa de madera con dos bancos. Eso es Betania, el lugar dónde Jesús de Nazaret se paraba para descansar.


Las horas se nos han pasado volando. Esta va a ser una entrevista, quizás diferente de todas. Aunque es una persona  que conozco, he de reconocer que no tenían ni idea de su infancia y adolescencia. Antes de poder hacerle alguna pregunta, hemos empezado a hablar y por arte de “magia” me estaba contando su vida, su infancia, su adolescencia,
Como ya dije, yo llevo un pequeño guión, pero dejo que fluya la conversación por caminos que nadie controla, hablamos de corazón y a ése se le pueden poner pocas vallas.



Mis recuerdos son de que éramos muy pobres……. He vivido en una cueva.

Me confiesa que cree en algo que no sabe muy bien cómo definir, le atrae la astrología, pero no la adivinación, cree que las personas tenemos algo escrito ya sobre nosotros mismos, pero no quiere aprovecharse de ello para manipular a nadie. Cuanto más le escucho más me da la razón en que creo que es una bellísima persona.

Eran 7 hermanos, todos de la misma madre, pero de diferentes padres. Es el mediano. Hasta que no fue bastante mayor, 18 años, no supo que su padre nunca lo había reconocido. Su madre con tres hijos, viuda, conoció a un chico, se enamoró de él y quedó embarazada, no queriendo él reconocer a ese niño. Hoy en día es un médico que trabaja en un hospital. Lo sabe porque hace un tiempo quiso ir a conocerlo, fue al hospital donde trabaja, al presentarse y decirle quién era, se hizo el despistado amablemente, como si nunca hubiese conocido a mi madre. Le dió la mano y salió de allí sabiendo que jamás tendría una relación padre-hijo, quizás tampoco lo buscaba, sólo era la curiosidad de saber quién era su verdadero padre, no lo quería poner en un compromiso. Me queda claro que su madre fue una persona valiente, ya lo ireis viendo: tuvo 7 hijos, enviudó cuatro veces...y siempre siguió adelante. El hombre que le dio sus apellidos no era realmente su padre, él vivió pensando que sí.


Vivían en una casa muy pobre, estaban en ella, aunque era de un familiar, como de prestado. Los recuerdos que tiene de cuando era pequeño, es que  era un niño rubio, alegre, que siempre tenía ganas de cantar…, con muchísimas ganas de jugar
La primera casa la recuerda como os decía,era bastante pobre, pero lo que nunca hubiese imaginado es que debido a algún problema de su padrastro tuvieran que marchar de allí y durante un tiempo vivir en una cueva. Si como lo leeis, en una cueva.
No fue por mucho tiempo, pero si lo recuerda bien.

Mi padrastro...

Uno de los episodios que más le ha marcado ha sido la relación con su padrastro. Era súper estricto . Siempre estaba encima de él.
Recuerda que  era nerviosillo y que tenía muchas ganas de jugar y su padrastro intentaba evitar que jugase. En una ocasión lo “utilizó” para mendigar unas monedas, que creo que después se gastaba en comida. Estaba enfadado por la situación en la que le había puesto la vida, la postguerra civil, eso le hacía estar a disgusto y reaccionar de formas incomprensibles.

También se sentía como el culpable de las trifulcas que se organizaban en su casa.  Sentía era el motivo por el cual su madre y su padrastro discutían muy a menudo, gritos y maltrato si su padrastro maltrataba a su madre . Sus  hermanas y él sufrían al ver aquella situación , pero eran demasiado pequeños para hacer nada.
Su padrastro trabajaba en una mina de plomo, no había otro trabajo y el hombre se arriesgó. debido a este trabajo enfermó, su madre a pesar de todo lo cuidaba. Recuerda que  salía por la calle a buscar colillas de cigarros para que el se las fumase, tumbado en la cama , enfermo de cáncer de pulmón, provocado por el plomo.


Nosotros comíamos lo que podíamos, desde entonces he tenido complejo de ser un niño pobre. A mi padrastro lo metieron en la cárcel, no sé muy bien porqué, lo que sí sé es que esa cárcel estaba al lado de un seminario y no sé cómo se las ingenió para que aquellas monjas nos diesen de comer, algo bueno hizo. Recuerda que le daba un poco de vergüenza el hecho de ir a buscar comida, esperar a que terminaran los seminaristas y las monjas y después le dieran cosas a él.

Internado en un colegio….pero muy feliz

Creo que debido a  alguna denuncia a su padrastro a los 8 años lo ingresaron en un internado. Un colegio de monjas. A pesar de lo que pueda parecer, allí fue muy, muy feliz. Nadie se aprovechaba de él, no tenía que ir a mendigar, estaba aprendiendo muchas cosas, me trataban con respeto. llegué a ser monaguillo mayor.

De vez en cuando sus padres le iban a ver, su padrastro , lo quería sacar de allí al precio que fuese, le decía que allí le comerían el coco… su padrastro le preguntaba que quién era su padre, y él en esa época pensaba que su padre era su padrastro, pensemos que su padrastro desconfiaba de que en aquel internado le dijeran la verdad , y él en su inocencia le contestaba  ¿ Dios?.. Cómo  escuchaba en el colegio que Dios era su padre, en su ingenuidad respondía eso…. Le marcó mucho la fe religiosa, se acuerda, de las Misas, de los rosarios etc…
Eso sí tenía la entereza para decirles a sus padres que  no quería irse del colegio,  quería seguir aprendiendo
Duro, pero verdad



Debido al maltrato de su padrastro hacía su madre, ella le abandonó y sus hermanas y él se marcharon a vivir a otra casa,  ya no estaba interno. Pero su padrastro volvió a recaer en su enfermedad,cáncer, y eso provocó que su madre volviese con él para cuidarle hasta que murió. Los sentimientos eran contradictorios. No se alegré de su muerte, pero sí lo considero como una liberación. Ese hombre ya no los haría sufrir más….