domingo, 23 de julio de 2017



QUE RIQUEZA.....


Quedamos para hacer la entrevista. Busco un día en el que no tengamos mucho lío , y tengamos tiempo de hablar. Nada más empezar, se emociona y empieza a llorar, no un lloro con sonido, pero si lágrimas con sentimiento. Le pregunto que porqué llora  y no sabe contestarme, simplemente está emocionada. Espero, e intento empezar la entrevista, con el máximo de cuidado. A veces las personas, no están en su mejor momento, o ante la perspectiva de hablar de ellos se emocionan o como ya me ha pasado en el simple hecho de pararse a recordar su vida.

Le pido que me defina quién es. Me dice que no le resulta fácil.  Que ha vivido muchas cosas y es el resultado de todas ellas.

“Soy una persona muy consciente, desde muy pequeña. He sabido aprender de todo lo que he vivido. Siempre he tenido claro lo que quería, aunque no lo haya conseguido todo”, me dice.

Es una mujer fuerte, nada influenciable, si ve claro cuál es su camino, se lanza sin ningún problema, o sí, en busca de su consecución. Pero también es una mujer muy sensible, me insiste en que no le gusta que se confunda fortaleza y sensibilidad.
Es bastante flexible en las pequeñas cosas, pero en las importantes todo no le da lo mismo.
Si ve claro algo, puede llegar incluso a ser quirúrgica en los procesos, si tiene que romper con algo o con alguien que no le deja llegar a esa meta, no dudará en hacerlo.

No tiene grandes necesidades, me dice, nunca las ha tenido. Le gusta la vida austera, en verdad ese tipo de vida lo ha buscado siempre. Le molesta la gente que no está a gusto con lo que tiene, sea físicamente, o de cosas, ciertas conversaciones acerca de lo que siempre se quiere tener le incomodan: “ la gente, por conseguir otras cosas, no disfruta suficiente de lo que tiene”.

Veo que se pone muy seria, para decirme que una de las cosas que guarda celosamente es el respeto de su espacio. No quiere que nadie invada o no respete su intimidad. Da avisos de que estás en terreno pantanoso, pero si la persona, sea familiar o amiga, no respeta los avisos, como hemos dicho antes, no dudará en cortar o dar un “descanso” a esa relación.

Tiene razón, es muy cansado estar luchando constantemente por defender tu fortín. Continuamente hay personas que con excusas muy variadas, que se meten en tu vida, la intentan organizar, te intentan manipular según sus deseos. Que se pasan la vida, diciéndote cómo has de vestir, contestar, vivir…. y cuando te pones en tu sitio, se enfadan.


Sigue contándome:
Incluso en la propia familia,  esperan tanto de ti…., te llenan la vida de normas, de maneras de hacer y parece que eso les da derecho a todo, incluso a faltarte al respeto. La familia es muy importante, pero una misma también es muy importante. Yo lo que doy lo doy voluntariamente, sin medallas sin reconocimientos, pero eso no te da derecho a entrar en mi intimidad si yo no he dado el permiso. Cuando uno pone límites, algunas personas se creen con el derecho a decirte que estás equivocada, que has puesto mal los límites. Tengo mi “tempo” para las cosas.

ENTREVISTA:  escribo tal como ella me lo va contando….

TODAVÍA HUELO LOS NARANJOS...

No tengo malos recuerdos de mi niñez, solo tengo recuerdos y sobre ellos han marcado mi vida.
De pequeña, recuerdo mis días en el campo, tengo muchas sensaciones (se emociona), olores que me viene ahora mismo. Estaba con mi familia, juntos, muy a gusto. Ahora mismo huelo a las naranjas, el agua del riego... Todo nos parecía una aventura. Hacíamos túneles debajo de las matas de margaritas y nos parecía que estábamos en la selva.
Nuestras excursiones, todo era nuevo, todo era auténtico, eran unas aventuras fantásticas.
Recuerdo que la gente nos quería mucho. Era idílico.

MI 1ª COMUNIÓN

Es otro recuerdo, muy bueno. Lo único que le pedí a  mi madre es que quería  una tarta que tuviera muchas fresas. Se vuelve a emocionar y varias lágrimas caen por su cara.
Y mi madre me la hizo, que ilusión, aunque me regalaron muchas cosas esa es la que recuerdo con más cariño. Yo era muy consciente ese día de que quería hacer mi primera comunión y fuí tan feliz, recibir en mí a Jesús.

MI BODA

Fué un día tan magnífico!!! No fué una boda al uso, fué a nuestro estilo, sencilla, sin grandes pretensiones, estaban los que queríamos que estuviesen...nos reímos tanto y lo pasamos tan bien.


Si me tengo que definir con 5 palabras, serian:

SENSIBLE
FUERTE
INDEPENDIENTE
CREATIVA:  Soy muy, muy, muy creativa. Haga lo que haga gasto mucha energía. Necesito que las pequeñas cosas sean así, la comida, las tareas de la casa, la compra, el trabajo, no lo hago siempre de la misma forma, no creo en las reglas fijas y rígidas. La receta de una comida acepta variaciones, y te puede quedar buenísima. Siempre me pregunto porqué no se puede cambiar algo?, las limitaciones porque sí, me cuestan muchísimo. Asumir que una cosa no se puede hacer me fastidia. Aunque reconociendo, que a veces, tienes que aceptar las reglas del juego, ese porqué no, es mi cruz.
TESTARUDA: intento conseguirlo como sea. Me cuesta mucho asumir que hay muros que no se pueden traspasar. Por eso soy quirúrgica. Si me ciego con una cosa y no lo consigo una y otra vez, al final me hago daño, ante esto, mejor corto.

MI FAMILIA

He tenido una familia, con mucho cariño entre nosotros. Estábamos muy unidos. Éramos una familia con mucha libertad, en el sentido de hacer lo que nos habíamos planteado. No entrábamos en ningún canon. No había lujos, pero tampoco necesitábamos más. No nos ha faltado nada, sobretodo el cariño de mis padres.
Pasamos una mala racha, ya más de adultos. Gente de fuera de nuestra familia, pretendía que dejásemos de ser como éramos. Nos querían guiar y marcar por dónde ir. Eso creó varias tensiones entre nosotros. Sabíamos que hacíamos las cosas bien, o por lo menos a nuestro estilo y el hecho de querer hacernos cambiar nos hizo mucho daño.

Mi familia actual, la que yo formé, ha sido un proyecto que he ido haciendo día a día . No tenía una idea preconcebida. Si es verdad que me da rabia recurrir a tópicos, o lugares comunes en mi familia, por ejemplo: “ todos los hombres son…”, “ la adolescencia es muy mala”...” En la menopausia las mujeres son…”
Hago y pido que se hagan muchas cosas en común. Las etapas van cambiando. Formar una familia no es fácil. Hay que saber sacar de cada etapa, cosas provechosas. Ahora todo tiene una palabra para definir cada cosa, hasta el punto que nos marca también cómo hemos de reaccionar. Me parece injusto.

DÉJAME CON MIS PENAS….


Necesito con bastante frecuencia, sentirme a mi misma. A veces mejor o a veces peor. Nos empeñamos en quitarle importancia a las cosas para no sufrir, pero sufrir también es una parte de la vida, como lo es la enfermedad, la pena, y a veces, cuando alguien te quiere consolar tiende a quitarle importancia a esas cosas. Yo las quiero sentir y pasarlas, sin regodeos, eso sí.

SÉ DIFERENTE

Si le pudiera dar un consejo a un niño, le diría que no deje de aprender nunca. Y que sobretodo aprenda a pensar por sí mismo. Y algo importantísimo, que no le importe ser diferente a lo establecido.


No cambiaría nada de lo que he hecho. No me gusta mirar atrás. Me he podido equivocar, pero pienso que soy quien soy por todas esas cosas aciertos y errores


Yo me conformo con tan poco! Me gusta mucho apreciar lo que tengo. Es tan importante conformarse y disfrutar de lo que tienes y no estar continuamente deseando cosas que no tienes.

La felicidad para mí es estar viva, rodeada de personas a las que quiero. No parar de aprender y tener siempre proyectos por realizar.

En esta vida me motivan mucha cosas, pero una sobre todas, tener el tiempo para crear cosas, para modificarlas.
Me pongo siempre retos nuevos, eso me mantiene feliz.

Mi peor miedo, es encontrar el límite de algo. Incluso me paraliza pensar que empiezo un proyecto que no sé si podré acabar. Me da miedo no saber gestionar ese límite.

Las faenas de casa las intento convertir en placenteras. Sé que es un bien para todos. En la Iglesia en la que colaboro, también me pongo a crear cosas, para bien de los demás y evidentemente esto también me ayuda a mí.

No controlo mi vida completamente. No creo que sea posible. Si no vigilas, te puedes dejar personas por el camino. Las decisiones vitales, si que las tengo claras. Pero no me gusta encadenarme.

Creo que tengo clara cual es mi meta. Expresar en cada cosa que hago mi manera de ser. Hacer en cada etapa de mi vida, lo que me toca, conscientemente, y hacerlo lo mejor que puedo.

NO ME DA MIEDO LA MUERTE

Yo no me preparo para mi final. Ahora vivo la vida. No me da miedo pensar en la muerte. La muerte cambia las circunstancias. Creo que la muerte también es necesaria. Estamos demasiado apegados a nuestras cosas. Desde que nacemos sabemos que somos limitados.
Los límites físicos no me dan miedo. El cuerpo tiene sus momentos. Pero no quiero renunciar a asumir mi edad. Tengo que vivir  con las circunstancias de mi edad. A veces pienso que si me faltase alguna parte de mi cuerpo y no pudiera hacer según qué cosas que me gusta hacer, pues las cambiaría por otras. Así pensando o imaginando me preparo para lo que pueda venir.

He aprendido con la experiencia que algunas cosas no son tan negativas como podría parecer desde fuera. Descubrirme en esas cosas ha sido muy importante.

Siempre he tenido muy claro lo que quería y he luchado mucho por eso.
me gusta tener una visión crítica de las cosas, es muy sano.

Me ha venido muy bien conocer a gente sana que no piensa como yo. Eso me ha enriquecido.

Mi cáncer no me restó independencia, me permitió afrontarlo. Tomé mis decisiones, elegí cómo vivir esa enfermedad, seguí viviendo mi día a día, trabajando, investigando…
A eso me refiero cuando digo que de las cosas negativas se aprende muchísimo….

Acabo la entrevista, con una sensación muy rica. De estar ante una gran persona. Una persona bastante racional, con sus cosas muy claras y con mucho que aportar….otra persona que tiene un libro por escribir…..Es tan rica la vida de los demás, se aprende tanto.
Las horas que dedico a estas entrevistas en un bien para mí que jamás voy a poder agradecer lo suficiente a las personas entrevistadas.

Gracias